Situación de la mujer en el mercado laboral
La situación de la mujer en el mercado laboral ha cambiado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, aún persiste el estereotipo de que las mujeres deben criar a los hijos, ocuparse de las tareas domésticas y cuidar de sus maridos. Muchos hombres incluso desean que así sea. Sin embargo, son las mujeres las que deciden. A pesar de que vivimos en el siglo XXI, las mujeres siguen encontrando obstáculos y discriminación en el mercado laboral para desarrollar sus carreras. Además, las mujeres están entrando en campos antes dominados por los hombres. ¿Puede considerarse esto una amenaza? Por desgracia, sigue existiendo la norma de que las mujeres ganan menos que los hombres en determinados campos.
Se ha dicho que esto se debe a que los hombres son más trabajadores y eficientes. Sin embargo, esta afirmación no siempre es cierta. No se trata del género, sino de las aptitudes, las capacidades y la voluntad de trabajar. Por el contrario, dado que estos estereotipos siguen arraigados en la sociedad, es más probable que las mujeres estén más comprometidas con su trabajo. Por supuesto, hay excepciones. Los hombres y las mujeres son diferentes. Sin embargo, los hombres siguen dominando los puestos altos del mercado laboral. Las mujeres suelen ocupar puestos directivos y diversos puestos de asistente y secretaria.
Esto puede deberse a que las mujeres quieren tener una familia y ocuparse de ella. Por lo tanto, pueden dedicar sus energías a la familia en lugar de dedicarlas a su trabajo o a alcanzar un determinado estatus en la empresa. Otro problema es la situación en la que una mujer se gradúa en la universidad, entra en el mercado laboral y busca trabajo, pero el empresario elige a un hombre para el puesto porque no estará con su hijo durante la baja por maternidad o paternidad ni cuidará de su hijo cuando esté enfermo. Desde el punto de vista del empresario, se trata de una solución lógica, pero desde la perspectiva del Derecho laboral es una discriminación contra la mujer en cuestión. Es muy difícil ser objetivo en estas situaciones.
Comments are closed.